La fiscalía pide cárcel para Quim Torra por no retirar los lazos amarillos

Esta Semana la Fiscalía Superior Catalana ha pedido que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sea inhabilitado por 20 meses y que además se le obligue a pagar una multa de 30.000 euros, porque desobedeció la orden de la Junta Electoral Central, cuando lo apercibió a retirar los lazos amarillos y las esteladas de los edificios públicos, en el periodo de campaña electoral, por considerar que no permitía demostrar a las instituciones como imparciales, antes de los comicios generales.

Por lo antes señalado el Tribunal Superior de Cataluña (TSJC) determinó que dicha actitud contumaz puede ser considerada como un delito de desobediencia, al colgar los mencionados lazos y haberse negado a quitarlos a pesar de habérselo exigido en múltiples ocasiones.

Basado en los hechos mencionados, el Fiscal Superior de Catalán presentó un escrito de acusación  en el cual solicita que Torra sea juzgado, pues la Junta Electoral Central (JEC) le exigió varias veces retirar los símbolos, con la advertencia que la negativa podría traerle consecuencias penales, pero simplemente hizo caso omiso de estas solicitudes, y por ese motivo pide que el caso se abra a juicio.

En un auto conclusivo emanado del TSJC se estableció que los hechos analizados se consideran delito de desobediencia, así como denegación de auxilio a la autoridad.

Por su parte el President de la Generalitat ha declarado, durante la fase investigativa, en presencia de sus abogados y reconoció que sí cometió los hechos por los que se le señala, sin embargo los mismos fueron hechos como símbolo de la libertad de expresión por lo que él no considera que sean delitos, o desobediencia alguna.

Mientras el juicio espera la fecha, el juez ha declarado que es deber de la Fiscalía por medio de su acusación, solicitar el juicio y pedir la pena para Torra. Así mismo ha comentado que el President Torra durante la investigación argumentó que pensaba que el Fiscal se daría cuenta que la Junta Electoral Central no era competente para aparecer en el expediente, lo que llevaría a la nulidad de ejercer acciones penales.

Sin embargo el TSJC considera que el mencionado argumento no está para ser dilucidado en la fase actual del caso, además que las órdenes emanadas de la JEC a la Generalitat eran claros para hacer retirar unos símbolos de carácter soberanistas en periodo de campaña.

Mientras tanto así opinan los voceros de la Generalitat.

Todo este asunto llevando a instancias judiciales mediante la solicitud realizada por la actuación fiscal es un “sinsentido”, según palabras de Meritxell Budó, vocera del Govern (a pesar que el President de la Generalitat argumentó en su defensa ante el TSJC que era un derecho que la acompañaba basado en la libertad de expresión).

Pero todo no ha quedado en tribunales pues por lo visto en las redes sociales esta situación lejos de apaciguarse, continúa, pues hemos visto a un Torra que ha dicho lo volverán a hacer, con el hashtag #HoTornaremaFer.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba